• [24/09/2021] Nueva incidencia TK/23598 https://www.emite.net/tickets/ver/23598. Registrar Compra Mercancia
  • [24/09/2021] Nueva incidencia TK/23597 https://www.emite.net/tickets/ver/23597. Entregar Pedido
  • [24/09/2021] Nueva incidencia TK/23596 https://www.emite.net/tickets/ver/23596. Registrar Compra Mercancia
  • [24/09/2021] Nueva tarea TK/23595 https://www.emite.net/tickets/ver/23595. test
  • [24/09/2021] Nueva tarea TK/23595 https://www.emite.net/tickets/ver/23595. test
  • [24/09/2021] Nueva incidencia TK/23595 https://www.emite.net/tickets/ver/23595. Incidencia de administracion@gaictech.com
    test
  • [24/09/2021] Nueva tarea TK/23594 https://www.emite.net/tickets/ver/23594. test
  • [24/09/2021] Nueva tarea TK/23594 https://www.emite.net/tickets/ver/23594. test
  • [24/09/2021] Nueva incidencia TK/23594 https://www.emite.net/tickets/ver/23594. Incidencia de administracion@gaictech.com
    test
  • [24/09/2021] Nueva tarea TK/23593 https://www.emite.net/tickets/ver/23593. test

¿Qué es "Internet de las Cosas?

"Internet de las cosas" es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

    X

    Solicítanos más información:





  1. Diferencia entre Incidencia y Problema
  2. LOPD: ¿inclumpe esta ley?
  3. ¿Qué es "Internet de las Cosas?
  4. Porqué convertir tu perfil de facebook en una página.
  5. zapper y phantomware, miles de millones borrados de la contabilidad
Carlos Bosquet HerrerosCarlos Bosquet Herrerosw

"Internet de las cosas" (IoT, por su siglas en inglés) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Un objeto inteligente es aquel que puede comunicarse con nosotros. Por eso, a veces, Internet De Las Cosas se llama "Internet de los Objetos", que es un escenario donde animales, personas u objetos están todos conectados provistos -o disponen- de unos identificadores únicos.

 

Un identificador único, UID por sus siglas en inglés (Unique Identifier), es una cadena de datos numéricos o alfanuméricos que están asociados a una sola cosa, a una sola entidad (sea animal, sea objeto, sea persona) y cuyos datos se almacenan en un sistema. De esta forma ese objeto, animal o persona tiene un identificador único gracias al cuál podemos acceder a los datos asociados a esa entidad e interactuar con ellos.



El concepto de Internet de las Cosas lo propuso Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999, donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores. Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.


Entendiendo lo anterior se define entonces como "Internet de las Cosas" a ese escenario donde las personas, objetos o cosas tienen esos identificadores únicos con los que existe la posibilidad de transferir datos sobre ellos a través de la red sin necesidad de interacción entre persona-persona o persona-ordenador. Todo esto es posible gracias a la evolución en el tiempo de las tecnologías sin cable, sistemas electromecánicos e Internet.


Cualquier 'cosa' conectable a Internet, sea grande o pequeña, pueden incorporarse en una base de datos y recoger estos datos para ayudarnos en el día a día.


En definitiva, consiste en que tanto personas como objetos puedan conectarse a Internet en cualquier lugar y en cualquier momento.

He aquí algunos ejemplos de lo que se puede hacer con el "Internet de las Cosas":

- Un cepillo que te avisa de caries y te pide consulta al dentista automáticamente.
- Zapatillas que te dicen los Km que hiciste corriendo cada semana.
- Conocer en tiempo real las necesidades de las plantas de nuestra casa.
- Frigorífico que avisa al supermercado con las cosas que necesitas y te las llevan a casa, o que nos avisa cuando un producto está caducado.
- Encender un electrodoméstico antes de llegar a nuestra casa.

- Conocer en tiempo real tus facultades bioquímicas, para que las conozca el médico.
- Pulseras que cuando salgamos a correr nos informen de nuestras constantes vitales.
- Lámparas inteligentes que se encienden solas cuando hace falta iluminación.
- Un tenedor que nos da los datos de la velocidad a la que comemos para mejorar nuestra forma de comer.
- Un inodoro que nos haga un análisis de nuestra orina y nos recomiende la dieta más adecuada.
- Las balizas informativas prometen revolucionar el internet de las cosas. Son balizas que al pasar cerca de ellas se comunican con nuestro movil. La llamada publicidad por proximidad y el pago por el telefono son su mayor uso, pero hay más. Si quieres saber más pincha en el enlace subrayado anterior.
- Pago con el teléfono móvil o celular. El método que se impone es el llamado sistema Beacon. (puedes saber más en el enlace subrayado)

¿Se te ocurre algo más? Seguro que si.


¿QUÉ O QUIEN PUEDE SER ESAS COSAS?

En realidad, este término no debería sonarnos a chino, pues ya existen en nuestra sociedad estas cosas que tienen identificadores únicos, como por ejemplo:

Un animal con un biochip que es insertado en su piel e identifica a cada animal de forma única, una persona con un implante para monitorizar su corazón, o simplemente un coche en que se ha instalado un sistema de sensores que avisa al conductor cuando aparca su coche y no pegue con otros coches, entre otros muchos ejemplos.

Digamos que cualquier cosa, persona o animal podría llevar asociada una dirección IP (como los ordenadores) única para cada entidad con sus datos asociados a esa dirección. En definitiva, la facilidad de comunicación entre cualquier cosa, animal o persona. Todo lo que llamamos hoy en día “smart”, como nuestros smartphones (teléfonos inteligentes) pero que puede aplicarse a cualquier cosa, sí, cualquier cosa que exista en nuestro planeta…¡incluso átomos!

En definitiva, tendríamos lo que sería una red de objetos cotidianos interconectados.

 

La definición original del Internet de las cosas se le atribuye a Bill Joy que en 1999 en el Foro Económico Mundial de Davos imaginó la comunicación D2D (del inglés: Device to Device, dispositivo a dispositivo), como parte de su estructura de las "Seis Webs"; pero no fue hasta la llegada de Kevin Ashton que la industria le dió un segundo vistazo a la utilidad del "internet de las cosas". En un artículo de 2009 para el diario RFID que titulaba "Esa cosa del 'internet de las cosas'", Ashton hizo la siguiente declaración:


"Los ordenador actuales—y, por tanto, internet—son prácticamente dependientes de los seres humanos para recabar información. Una mayoría de los casi 50 petabytes (un petabyte son 1,024 terabytes) de datos disponibles en internet fueron inicialmente creados por humanos—a base de teclear, presionar un botón, tomar una imagen digital o escanear un código de barras. Los diagramas convencionales de internet … dejan fuera a los routers más importantes de todos, las personas. El problema es que las personas tienen tiempo, atención y precisión limitadas —lo que significa que no son muy buenos a la hora de conseguir información sobre cosas en el mundo real. Y eso es un gran obstáculo. Somos cuerpos físicos, al igual que el medio que nos rodea ... No podemos comer bits, ni quemarlos para resguardarnos del frío, ni meterlos en tanques de gas. Las ideas y la información son importantes, pero las cosas cotidianas tienen mucho más valor. Aunque, la tecnología de la información actual es tan dependiente de los datos escritos por personas que nuestros ordenadores saben más sobre ideas que sobre cosas. Si tuviéramos ordenadores que supieran todo lo que tuvieran que saber sobre las “cosas”, mediante el uso de datos que ellos mismos pudieran recoger sin nuestra ayuda, nosotros podríamos monitorizar, contar y localizar todo a nuestro alrededor, de esta manera se reducirían increíblemente gastos, pérdidas y costes. Sabríamos cuando reemplazar, reparar o recuperar lo que fuera, así como conocer si su funcionamiento estuviera siendo correcto. El internet de las cosas tiene el potencial para cambiar el mundo tal y como hizo la revolución digital hace unas décadas. Tal vez incluso hasta más"



¿Estamos preparados para un mundo inteligente? No te lo pierdas nuestro próximo artículo en el que hablaremos de lo qué supondrá en un futuro inmediato tener todas las cosas interconectadas y sobre las consecuencias que se preveen del Internet de las Cosas.

Mantenimiento Informático

Un equipo IT de confianza para lo que necesites.

Comercio electronico

Elimina horarios y barreras geográficas en la web.

Protección de Datos

Documentación adaptada a la LOPD y la LSSIyCE.

Ayudas Coworking

15/06/2021

Fomento do emprendemento e consolidación empresarial a través do traballo colaborativo 2020

leer más

Campaña de Igualdade Dixital

08/05/2020

Colaboramos con el ayuntamiento de Vigo , para que todos los niños tengan un modo de aprender desde sus casas

leer más

Beneficiarios subvención Industria 4.0

29/11/2019

Emite Networks ha resultado beneficiario de la subvención IG 240 Industria 4.0 destinada a la mejora de las empresas gallegas

leer más

PROGRAMA INNOCAMARAS 2018

30/08/2019

PROGRAMA INNOCAMARAS 2018: EMITE NETWORKS, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

leer más
Todos los derechos reservados. 2008
EMITE NETWORKS S.L.
C/As Teixugueiras, n 29 - Oficina 4, CP36212 Vigo ESPAÑA.

Tfno: 902-6-EMITE - (0034) 902-6-36483.
CIF: B27706332. Inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra, Tomo 3425, Libro 3425, Folio 10, Hoja Nº PO-45137, Inscripción 1º
0.3701@174 Bezzle Ventures Group